Carta sobre Derechos de los Adultos Mayores

Carta sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Índice


Prólogo...9

Carta de Derechos de las Personas Mayores...11

Las Personas Mayores como sujetos de derechos...13

¿Qué nos plantea Naciones Unidas en cuanto a los Derechos? ...13

Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad...14

Haciendo Historia...16

Las Instituciones...18

Bibliografía...26



Prólogo

Esta propuesta que aquí presentamos, es una herramienta más para procurar el ejercicio pleno de los derechos de las personas Mayores.
Esto hoy posible porque el Estado Nacional y en consecuencia las políticas sociales que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social, se enmarcan en un proyecto de país que busca articular políticas públicas participativas e integrales, con eje en la persona y sus derechos, en la protección de la familia, en la generación de empleo y en la participación ciudadana.

Estas políticas sociales forman parte de un proceso que vino a transformar sustancialmente el modelo neoliberal de la década de los 90, en el que primaba el individualismo y cuyo modelo de país concebía a las políticas sociales como un “gasto”, despojando a sectores completos de la ciudadanía de sus derechos sociales, políticos, económicos y civiles. Fueron los adultos mayores quienes más sufrieron la exclusión de las políticas sociales y también económicas, con un marcado detrimento de su calidad de vida y del ejercicio de su derecho a la seguridad social.

El nuevo modelo de país que se viene desarrollando desde el año 2003, con un Estado promotor, presente y activo que recupera su lugar protagónico en la toma de decisiones, está profundamente enraizado en la perspectiva de los derechos humanos y en la reconstrucción de lazos sociales a través de la participación. Esto implica un lugar activo no sólo del Estado, sino también de la comunidad. Las políticas sociales deben concebirse a partir del reconocimiento de las particularidades locales, para la realización efectiva de los derechos sociales, reconociendo y facilitando el despliegue de las capacidades humanas y organizacionales.

En lo que respecta a las personas mayores, varias son las medidas de las que podemos dar cuenta, como la jubilación de amas de casa, el aumento de las jubilaciones, las facilidades en el trámite de jubilaciones y pensiones y la universalización de las pensiones no contributivas para todos aquellos adultos mayores de 70 años, y con ello los servicios de salud.

La atención de los Mayores se constituye en responsabilidad prioritaria del Estado Nacional, a través de políticas específicas que garanticen su independencia, participación, cuidado, autorrealización y dignidad. Es así como los derechos de los mayores se convierten en un eje clave en la agenda de la actual gestión de gobierno.

En el ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia trabajamos día a día para garantizar un sistema integral de atención, para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Como ejemplo de ello, el organismo cuenta con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, que tiene como misión articular las políticas dirigidas a los adultos y adultas mayores desde una perspectiva de integralidad, que los considere a ellos como ciudadanos plenos de derechos, en sus núcleos familiares, sus organizaciones y comunidad.

Lic. Marcela Paola Vessvessia

VISUALIZAR EL DOCUMENTO COMPLETO Y DESCARGAR

Comentarios